Diferencia entre fondant y masa elástica

Son parecidos, pero la diferencia radica en la composición y sobre todo textura. El fondant tiene entre sus componentes gelatina (colapez) y la masa elástica sólo goma tragacanto (o CMC). Ambas llevan azúcar glas, agua, glucosa, goma tragacanto y manteca vegetal.

La masa elástica tiene la particularidad que se estira muchísimo y no endurece como para trabajar modelado de figuras o flores. En cambio, el fondant si permite ese tipo de trabajos. ¿Cuál es mejor o cuál es peor? todo depende del tipo de resultado que busques.

Particularmente, el fondant es usado desde hace muchísimo tiempo. Sus inicios se remontan a la época renacentista (siglo XVII). Se desarrolló en Austria y la reina María Antonieta la lleva a Francia cuando contrae nupcias con Luis XVI. En aquellos tiempos el fondant se usaba caliente a modo de glaseado, pero evoluciona de tal manera que en la década de 1950 empieza a ser usado en frío como cobertura para todo bizcocho que pueda soportar su peso. Actualmente es muy popular en la repostería mundial, ya que además de poder cubrir o forrar la torta, se puede utilizar para modelar figuras, formas y hasta personajes con gran calidad artística.

Si deseas saber más para iniciarte en la repostería, aquí tienes un curso magnífico que debes seguir.

6 comentarios en “Diferencia entre fondant y masa elástica”

  1. SE VEN PRECIOSAS LA TORTAS, SIEMPRE ME GUSTÓ LA REPOSTERÍA ES MÁS VIVÍ UN TIEMPO DE ELLA; PERO NADA PROFESIONAL SIN EMBARGO VENDÍA MIS BISCOCHUELOS, AHORA QUIERO PERFECCIONAR MIS CONOCIMIENTOS Y TAMBIÉN RECORDAR LO QUE HACE AÑOS PRACTICABA POR ELLO TE BUSCO.

Deja un comentario