La torta perfecta

¿QUÉ TIPO DE TORTA ESCOGER?

Para escoger el tipo de torta, ya debes tener definido el lugar y fecha para realizar el evento, ya que hay decoraciones que son más o menos sensibles a altas temperaturas. Podemos clasificar las tortas en:

Tortas decoradas con fondant:

Estas tortas son excelentes para todas las estaciones, sin embargo, es necesario que estén en un ambiente fresco y que no le de la luz del sol directamente, ya que el forrado y la decoración se ablandaría y la textura se volvería chiclosa. También es importante tener en cuenta el tipo de relleno que se desea, porque las tortas decoradas con fondant no pueden ser refrigeradas, ya que la condensación que se generaría al sacarla del refrigerador, haría que la masa sude y se humedezca; esto estropearía la decoración. Por este motivo no se recomiendan usar rellenos con queso crema, frutas frescas o crema pastelera que sí necesitan estar refrigeradas por lo menos hasta su presentación.

Para este tipo de tortas es mejor usar como relleno un delicioso fugde, manjar blanco, crema de mantequilla, merengue italiano (con mantequilla) o sus modificaciones. Las tortas fondant son espectaculares para tematizarlas, personalizarlas y hacer decoraciones con modelados de figuras, flores, personajes. El acabado es muy elegante y también puede ser muy colorido. Para que la torta tenga un acabado perfecto, las paredes lisas y una estructura estable, el keke debe ser cubierto con una capa prolija de ganache de chocolate, antes de ser forrado con el fondant.

Tortas con Buttercream o Crema de mantequilla:

En este grupo tenemos a las tortas que están rellenas y decoradas con una crema hecha a base de azúcar glas y mantequilla en partes iguales, también se puede usar un merengue italiano, que viene a ser la preparación de claras de huevo, batidos con un almíbar de azúcar a 118 °C y posteriormente se agrega la mantequilla. Estas cremas pueden ser modificadas con solo agregarle otros ingredientes como chocolate, pudín de sabores, manjar, purés de frutas, café o esencias. Estas son de buena de consistencia y están preparas para altas temperaturas, pero sin exponerlas directamente al sol. Este tipo de tortas son muy elegantes para matrimonios, cumpleaños, aniversarios y perfectas para ser decoradas y acompañadas de flores naturales, frutos de la estación, chocolate, con estilo Drip Cake, Naked Cake o Vintage.

Tortas con Creamcheese o Queso Crema:

Las tortas rellenas y decoradas con este ingrediente, son de especial cuidado y se recomienda para estaciones frías o para estar en un ambiente en el que se pueda controlar la temperatura, ya que el queso crema es un ingrediente delicado y que le quita firmeza a la crema y más si el ambiente es muy cálido, pero éste les aporta un sabor exquisito a las porciones de torta. La preparación es con una parte de azúcar glas, media parte de queso crema y otra media parte de mantequilla. Igual que la anterior, se puede decorar con flores naturales, frutas frescas y chocolate.

Tortas cubiertas con merengues:

También tenemos la opción de decorar la torta con merengues que están hechos a base de claras de huevo y azúcar. Según su preparación o cantidad de ingredientes, estas varían en textura. Tenemos el merengue suizo y el merengue italiano, pero no te preocupes, que en proceso de elaboración, las claras son cocidas. Son recomendables para cualquier estación y ocasión, sin embargo, este tipo de cobertura no permite muchas alternativas de decoración ya que no se puede personalizar tanto más que teñirlas con colores alimentarios y decorar con mangas pasteleras. Además algunas personas son muy sensibles al sabor y olor del huevo.

Tortas con Crema Chantilly:

Esta crema es mas común para tortas comerciales como una selva negra, tres leches o tortas de supermercados. Y para su elaboración tenemos dos opciones; usar la crema lista para batir, con la que se puede conseguir una crema firme y estable, pero con un sabor no tan bueno, o se puede preparar a base de crema de leche batiéndola con azúcar blanca, esta crema tiene una sabor mas delicado y delicioso, pero que necesita un especial cuidado en su preparación y conservación. Estas cremas son para temperaturas frías y necesitan refrigeración hasta antes de ser presentadas.

Deja un comentario